El nuevo Pagani Utopia es una bestia manual de 864 CV

El nuevo Pagani Utopia es una bestia manual de 864 CV

Por primera vez desde 1999, hay un nuevo Pagani. No sólo una nueva variante del modelo, sino un vehículo completamente diferente.

Se llama Pagani Utopia, y es el sucesor del Huayra, pero lo más importante es que es un Pagani que trae de vuelta la transmisión manual.

¿Cuáles son las especificaciones del nuevo Pagani Utopia?

Vista frontal del Pagani Utopia
Vista frontal del Pagani Utopia – Parece familiar y diferente al mismo tiempo

Como todos los modelos Pagani, el Utopia está construido alrededor de un monocasco central hecho de la exclusiva mezcla de fibra de carbono y titanio de Pagani.

En la parte trasera, hay un motor AMG V-12 que produce 864 caballos y 811 libras-pie de par, y más atrás, hay una transmisión manual de 7 velocidades.

Los compradores podrán elegir entre una transmisión automática o un cambio de palanca tradicional.

Ya en 2019, Horacio Pagani dijo a Road & Track que alrededor del 70% de sus clientes le pedían un Pagani con transmisión manual.

Dados los valores disparados del Zonda equipado con transmisión manual, es obvio que muchos clientes no están interesados en las paletas.

Es una característica que contrasta con el Huayra, que sólo funciona con una transmisión automática.

Precio del Pagani Utopia

Despiece del nuevo Pagani Utopia
Una vista genial de lo Utopia completamente abierto

Aquí es donde todos los ciudadanos de a pie nos ponemos a llorar y nos damos un baño de realidad.

Sólo se producirán 99 ejemplares del Pagani Utopia de 2.170.000 euros. Sí, son millones, ya lo esperabas, seamos sinceros.

Pero es de esperar que se produzcan sus propias variantes, al igual que ocurrió con el Zonda y el Huayra.

Por el momento, los 99 ejemplares del Utopia ya están disponibles.

Una mirada más cercana a ese monstruoso motor V12 Pagani

Ese motor es de nuevo fabricado por AMG y es casi idéntico al utilizado en el Roadster BC (M158).

Pero, por supuesto, hay más potencia: el Utopia rinde 852 CV con su V-12 de 6.0L, por encima de los modelos anteriores.

Definitivamente no está electrificado, algo que no parece gustar demasiado a Pagani ni a sus clientes.

Sin embargo, Pagani afirma que su potentísimo motor de 12 cilindros podrá incluso cumplir la normativa de emisiones de California, y el coche también cumplirá los requisitos federales de seguridad.

Habrá dos transmisiones disponibles: una transmisión manual automatizada Xtrac de siete velocidades o una transmisión manual tradicional de siete marchas con una palanca de cambios con intrincados detalles que sobresale del salpicadero como un trofeo.

La suspensión y los frenos

El sistema de suspensión del Pagani Utopia se ha fabricado con aleación forjada y utiliza dobles trapecios y amortiguadores semiactivos.

Los enormes discos de 410 milímetros, con pinzas Brembo de seis pistones delante y de 4 pistones detrás, proporcionan al Utopia la potencia de frenado que tanto necesita.

Una vista de las ruedas del Pagani Utopia Turbofan
El Utopia tiene un juego de ruedas de estilo turbofán muy chulo

El Utopia tiene unas llantas de 21 y 22 pulgadas delante y detrás, respectivamente, que parecen llantas de estilo turbofan de los años 80.

El Pagani Utopia ha evolucionado la estética Pagani

Vista lateral del nuevo Pagani Utopia
Vista lateral del Pagani Utopia – Sólo hay que ver ese perfil

En cuanto a la estética, el Utopia es similar a los anteriores modelos de Pagani. Será más una evolución de los anteriores vehículos Pagani que un cambio de diseño revolucionario.

Cuenta con faros cubiertos, un capó rebajado, luces traseras circulares y el sistema de cuatro escapes por excelencia en la parte trasera.

Dicho esto, su estilo es decididamente menos agresivo que el Zonda y el Huayra.

El Utopia no utiliza las aletas de frenado del Huayra.

Tiene un diseño aerodinámico que canaliza el aire a través de conductos en la parte delantera del coche, a través de su capó, y más allá del parabrisas para aumentar la estabilidad a altas velocidades.

Han integrado esta característica en el diseño sin estropear su forma fluida.

El vehículo utiliza una aerodinámica activa en su alerón trasero: las dos partes se mueven hacia arriba y hacia abajo de forma independiente para ayudar a aumentar la carga aerodinámica cuando sea necesario.

Todos estos desarrollos aerodinámicos están pensados para mejorar el manejo del coche y aumentar su previsibilidad y controlabilidad.

El diseño interior del Pagani Utopia

Vista interior del Pagani Utopia
El Pagani Utopia tiene un interior precioso – Parece retro y futurista al mismo tiempo

En el interior, el Utopia presenta una interesante combinación de elementos de diseño antiguos y nuevos, pero mantiene su aspecto característico de Pagani.

No es ninguna sorpresa que el coche esté completamente envuelto en cuero, aluminio, fibra de carbono y otros materiales.

Pagani se empeña en señalar que el interior del coche no sigue la tendencia actual de tener una enorme pantalla central de infoentretenimiento. En su lugar, cuenta con una única y modesta pantalla digital de indicadores.

Hay un montón de diales analógicos retro en otros lugares y el cuero se emplea ampliamente en todo el habitáculo.

La parte más llamativa del coche es, sin duda, la palanca de cambios situada en el centro, que muestra las capacidades manuales del Utopia.

Imagen de la palanca de cambios manual del Pagani Utopia
El Pagani Utopia tendrá la opción de un cambio manual de 7 velocidades